Como consta en la publicación “AÍNSA Y SU ÁRBOL DE SOBRARBE: UNA TRADICIÓN EMBLEMÁTICA VIVA!”, del Profesor Guillermo Redondo Veintemillas (q.e.p.d.), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, las Cortes de Aragón entregaron un estuche con diez monedas de 10 reales (100 reales o 10 libras jaquesas), de plata a la Villa de Aínsa (Huesca) en el año 1997.
En el centro de la composición, una certificación en pergamino realizada en nuestro estudio daba fe del acto y recogía la firma del Sr. Presidente de las Cortes, que dice:
“Las Cortes de Aragón a la Villa de Aínsa.
En memoria del acto de corte de las Cortes reunidas en 1677 y 1678, mediante el cual se otorgaba a la citada Villa diez libras jaquesas, le hacen entrega de las mismas en diez reproducciones de reales de a diez, equivalente a dicho valor, en plata de mil milésimas, acuñadas aa nombres de los Reyes doña Juana y don Carlos en el año 1554, en la ciudad de Zaragoza.
En el palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, a 7 de septiembre de 1997.
El Presidente
Emilio Eiroa”.
El Profesor Redondo Veintemillas fue el encargado de coordinarnos a todos los profesionales que participamos en este proyecto.
Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU