ABECEDARIUM SIGENENSE, (Abecedario de Sijena)
«El Real Monasterio de Sijena fue fundado en 1188 por la reina doña Sancha para acoger a las damas de la nobleza aragonesa. Es panteón real por estar allí enterrado el rey Pedro II el Católico, tras su muerte en la batalla de Muret (1213).
Durante la primera mitad del siglo XIV, se convirtió en un monasterio-palacio con un impresionante patrimonio de tapices, retablos, pinturas, y objetos de arte mueble. […] Los habitantes de ese señorío, con su sudor personal y sus impuestos, mantuvieron el complejo mundo sigenense y costearon los bienes, según rezan los documentos escritos del momento. Todos ellos y sus sucesores, sin duda alguna, son los verdaderos herederos del legado cultural y espiritual, pero sobre todo material, del real monasterio. No del obispo de Lérida, de quien siempre se tuvo que defender el monasterio.
Lo dicen los documentos que tantas veces se olvidan interesadamente. (Agustín Ubieto, “Los bienes han vuelto a quienes los pagaron”, 2018).
Incendiado y saqueado en agosto de 1936 por milicias procedentes de Barcelona, ese mismo verano la Generalitat se llevó los frescos del gran refectorio a la Ciudad Condal, donde siguen, a pesar de reiteradas reclamaciones.
El Estatuto de Autonomía de Aragón ordena a los poderes públicos aragoneses promover la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de nuestra tierra; así como su recuperación y enriquecimiento. Por esta razón, se ha estudiado exhaustivamente todos los espacios del Monasterio de Sijena, consultado todas la publicaciones conocidas y visitado el Museo Nacional de Arte de Cataluña para ver los frescos que allá reposan inquietos; así como el fondo fotográfico de la “Fundació Institut Amatler d’Art Hispanic” de Barcelona, depositaria de la colección fotográfica que, en 1936, realizó José Gudiol Ricart.
Los diferentes estudios han permitido obtener la información documentada para extraer la tipografía propia y peculiar del monasterio.
Este “ABECEDARIUM SIGENENSE” está compuesto exclusivamente de mayúsculas. Entre ellas no existen las letras K, Ñ ni W. Parece, según los expertos, que la Biblia de Winchester pudo utilizarse como referencia para el diseño y ejecución de las pinturas y grafías del monasterio de Sijena.
La calidad de la factura y singularidad de estas letras de Sijena ha de ser considerado como un bien valioso que hemos de cuidar y conservar. He aquí la razón por la que, esta primera aproximación a la recuperación de este primitivo patrimonio cultural, se entrega a cada uno de los académicos de número de la Real Academia Española con motivo de su presencia en Zaragoza para la celebración de una sesión plenaria conmemorativa del centenario del nacimiento de dos de sus directores vinculados en sus vidas con Aragón, don Fernando Lázaro Carreter y don Manuel Alvar López.
Javier Lambán Montañés, presidente del Gobierno de Aragón.
11 de mayo de 2023»
(Presentación institucional de la serie facsímil de 50 ejemplares numerados y personalizados)
El original del «ABECDARIUM SIGENENSE», ejemplar único, ha sido diseñado y grafiado en pergamino (acceso al vídeo del enclave y de la obra).
por Francisco José Lázaro Núñez, con una mezcla de tintas para obtener el resultado adecuado en la reproducción.
La traducción en latín de la intitulación corresponde al Profesor de la Universidad de Zaragoza, el doctor Alfredo Encuentra Ortega.
La obra original y la edicición facsímile se realizó bajo los auspicios del Gobierno de Aragón.
Para la edición del Pleno de la Real Academia Española, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, se hicieron 50 ejemplares numerados y personalizados, presentados plegados dentro de un estuche estatutario y acompañados de sendas addendas con el mensaje institucional citado anteriormente.
© www.pergaminosfj.com
La música utilizada en el vídeo es de libre disposición, y creación de Alejandro Andreu Varela (duración original 03:35 minutos).
Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU