Motivo idóneo como obsequio de bodas y aniversarios de bodas. Puede enmarcarse él solo o con otros de su misma serie, llamados "Pareja en alcoba" y "Pareja en caballos", que también puede verlos en esta web.
Esta escena la entiendo como un juego amoroso que paso a describir:
Ambos van vestidos con ropas buenas (llevan oro en cuello y puños), luego no es un encuentro fortuito. Los dos quieren que el otro, si no la conoce ya, sepa de su posición social acomodada.
El rojo de las flores, color de la pasión, rellena los huecos de la escena. Las hay abiertas (lo evidente, conocido y descubierto) y cerradas (lo que está por abrir o descubrir).
El rojo lo luce ella sin tapujos o disimulos en su vestido y, por si fuera poco, además en una delicada cinta de su pelo. Mientras que él lo camufla en un ribete del cuello de sus ropajes.
Él, de apariencia relajada, y que se recuesta en el regazo de ella porta un guante de cetrería y en éste, el halcón. Mostrando así su noble condición. Observemos que el color del guante es como el del forro de su ropa (tiene intenciones ocultas, o por descubrir). Ambos blancos, color de la pureza, al igual que el ornato del tocado del pelo de ella y de los finos ribetes de su vestido.
Él también lleva el pardo, mezcla de colores utilizados en la composición, que simboliza las relaciones y experiencias anteriores. Hay que recordar que la escena se produce al aire libre, en público. Pueden verle y ha de mostrase un hombre de mundo, con experiencia…
También, y en la misma medida, podríamos añadir que el rojo es símbolo de poder, que el azul lo es del protocolo y el anaranjado de la mentira e hipocresía (todo cortejo requiere en mayor o menor proporción de estas cualidades) y el verde, el de la esperanza, va haciendo filigranas entre lo mostrado y lo que está por descubrir (flores y capullos).
El halcón, que es un ave de presa entrenada para la caza cuando su amo lo suelte e indique, picotea las correas con las que está sujeto, que también son rojas. Intuyendo que, de un momento a otro, lo soltará y será cuando la pasión se desatará entre ambos (necesitará las dos manos libres). Obsérvese que la forma de lo que está picoteando el ave tiene forma de corazón.
Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU