Ficha técnica

Trabajamos en pergamino auténtico con técnicas medievales de pintura y escritura.

VER MÁS

Diplomas, escritos
y eventos

Diplomas en pergamino con diseños personalizados adaptados a diferentes presupuestos y necesidades.

VER MÁS

Heráldica y
geneología

En pergamino autentico, realizados de manera personalizada se pueden adaptar a las indicaciones de nuestros clientes.

VER MÁS

Libros de
firmas y honor

Diseñamos libros de firmas y honor, e ilustramos y escribimos en los ya existentes.

VER MÁS

Réplicas

De pinturas de estilo medieval y creaciones propias en pergamino auténtico.

VER MÁS

Eventos

En caso de entregas numerosas y partiendo de un original realizado en pergamino, realizamos series numeradas personalizables.

VER MÁS

Ilustraciones

Ilustraciones de libros y publicaciones

VER MÁS

Publicaciones

Diseño y realización de originales para la posterior edición de libros y colecciones de láminas.

VER MÁS

ASÍ TRABAJAMOS EN PERGAMINO AUTÉNTICO

Visite nuestro canal de Youtube

Diseño del escudo heráldico y de la imagen institucional de la Congregación de Seglares Siervos de los Pobres Enfermos del Santo Hospital de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza, “Hermandad de la Sopa”.


        Descripción: Escudo cuadrangular de base redondeada. De sinople, bonete de cuatro picos, tres visibles, de sable, fileteado de plata, cargado de óvalo de plata, con cruz latina, de azur; en jefe dos bezantes, el izquierdo cortado; en punta, caldero, de sable fileteado de plata, cargado de gota, de oro, con pan, de oro, dentro del asa.

        Filacteria rodeando el escudo, de plata, con letras componiendo la inscripción CONGREGACION DE SEGLARES SIERVOS DE LOS POBRES ENFERMOS DEL SANTO HOSPITAL DE NTRA. SRA. DE GRACIA DE ZARAGOZA, de sable.

 

Elementos y su semiótica:

 

        BONETE: San Felipe Neri queda simbolizado en el Escudo con el bonete, que es el tocado característico del Santo.

        Ocupa la parte principal de la composición heráldica, dando estabilidad al conjunto.

        Ampara a las obras que bajo su nombre se han realizado y a las qe se continuarán llevando a cabo por parte de la Congregación.

        De igual manera protege a las personas que bajo su nombre han realizado y realizan innumerables actividades y acciones.

 

        ESMALTE DE SABLE (color negro): Palabra que, se considera, viene de la palabra alemana de zobel , marta negra o cibelina. Animal de pelo negro y suave que se llamaba antiguamente sable.

        Simboliza de las virtudes la prudencia: y de los accidentes mundanos el duelo, la aflicción, el dolor, la simplicidad, la sabiduría, la ciencia, la gravedad, la honestidad, la firmeza, la obediencia y mesura, la constancia, la ventaja, la muerte, el silencio y secreto que se ha de observar en las empresas.

 

        FILETEADO: Se dice de la pieza cuyos bordes están guarnecidos de distinto color.

 

        ESMALTE DE PLATA: Significa de las virtudes la humildad, la inocencia, la felicidad, la pureza, la templanza y la verdad; y de las calidades mundanas la hermosura, la franqueza, la blancura, la limpieza, la integridad, la elocuencia y el vencimiento, sin sangre, de los enemigos.

 

        CRUZ LATINA: La Hermandad recogió de la “escuela de Cristo” el crucufijo de Jesús Agonizante y lo colocó en si altar mayor. Simboliza el carácter religioso de esta Congregación.

 

        ESMALTE DE AZUR (Color azul): Esmalte de la cruz latina con el que se queire representar la advocación mariana de la Congregación con Nuestra Señora de Gracia.

        Significa de las virtudes la justicia; y de las calidades humanas la alabanza, la hermosura, la dulzura, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia, el celo y la lealtad que se ha de tener a su soberano.

 

        BEZANTES: La palabra “bezante” se deriva de una moneda griega llamada en latín “bizantinus”.

        Esta figura se puso por armas la mayoría de caballeros que tomaron parte en la conquista de Tierra Santa, en reconocimiento del mucho esfuerzo y sacrificio de la gesta.

        Las figuras redondas simbolizan eternidad por no encontrárseles principio ni fin. También a los ciclos y a la pertenencia.

        En esta composición heráldica, además, tiene otras dos acepciones:

        1ª) El origen del Monte de Piedad de Zaragoza de la Congregación (1738-finales SX XIX), mediante el cual se prestaba dinero sobre prendas o alahajas, pero sin intereses.

        2ª) El acto de compartir y repartir los bienes de la Congregación, de sus integrantes y de sus benefactores entre las obras que realiza y sus asistidos.

 

        ESMALTE DE ORO: Simboliza de las virtudes la justicia, la benignidad y la clemencia; y de las calidades mundanas la nobleza, la caballerosidad, las riquezas, la generosidad, el esplendor, la soberanía, la prosperidad y la constancia que se ha de tener ante los peligros o retos.

    En los tratados antiguos consta que los que llevan este metal en sus armas deben ser los primeros en ensalzar la virtud de la verdadera caballería, en amparar a los pobres y defender a los príncipes, peleando por ellos hasta derramar la última gota de su sangre.

 

        CALDERO, PAN Y  ACEITE: Esta composición simboliza “la sopa” que la hermandad elaboraba y repartía entre los pobres enfermos del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia, en Zaragoza.

        Sopas de pan que se enriquecían con aceite para que tuviesen mayor consistencia y alimento.

        El caldero ha sido representado a imagen de los entonces utilizados por la Hermandad.

        El pan, ingrediente principal de este plato, era cortado y frito en aceite, dejado reposar para, al día siguiente escaldarlo con agua caliente. Esa sopa era la que proporcionaban a los enfermos necesitados del hospital y que les dio el popular nombre de “Hermandad de la Sopa”.

        El pan está protegido por el asa del caldero, que al mostrarse levantada significa que el recipiente está preparado, siempre listo, como los hermanos de la Congregación a lo largo del tiempo, y así posibilitar el transporte del recipiente allá donde sea necesario auxiliar.

        La gota de oro simboliza el aceite, condimento de la receta, elemento enriquecedor, el aporte a lo básico para procurar algo más que lo elemental al necesitado.

 

        Se han realizado diferentes versiones del Escudo de la Congregación de Seglares Siervos de los Pobres Enfermos del Santo Hospital de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza para adaptarlo a diferentes usos.






Tel. 976 23 03 26 - Móvil 639 00 77 45 || Atención telefónica y cita previa de 9 a 14h y de 17 a 20h
pergaminos@pergaminosfj.com   ||   www.pergaminosfj.com